martes, 17 de mayo de 2011

TOP 10 de Alan Moore y Gene Ha.

CANCIÓN TRISTE DE NEÓPOLIS

Recuerdo que hace un tiempo, con el volumen que nos ocupa recién leído, publiqué en Facebook un exaltado comentario en alabanza de uno de los cómics menos conocidos del siempre alucinado y alucinante brujo de Northampton, Alan Moore. Me refiero a TOP 10, original experimento de hibridación publicado bajo el sello America´s best comics, editorial inaugurada por el propio autor para dar rienda suelta a sus proyectos más osados.

Los que me conocen ya saben de mí fanática admiración por la serie "policíaca" (porque de algún modo hay que catalogarla) de la HBO The wire. Pues cúal fue mi sorpresa al descubrir que, en una entrevista, Alan Moore se había declarado ferviente admirador de la serie, clasificándola como "posiblemente una de las mejores series nunca hechas". Acostumbrado a las recalcitrantes críticas del autor a todo lo ajeno a su obra, me extrañaron estos elogios a un producto televisivo, pero tras leer TOP 10 todo parece esclarecerse. Una buena definición de esta obra de Moore sería una mezcla de serie policiacas como The wire o Canción triste de Hill Street con el universo superheroico de Marvel o DC, recordándome sobre todo al Kigdome come de ésta última.

Así pues, TOP 10 nos narra las peripecias y (sobre todo) desventuras de la comisaría de policía de Neopolis: desde la guerra contra el narcotráfico, pasando por el seguimiento de un asesino en serie hasta los líos burocráticos relacionados con entidades políticas. Hasta aquí todo normal, salvo el pequeño detalle de que Neopolis es una ciudad en la que todo el mundo posee súper-poderes y la brigada policial debe enfrentarse a acosadores sexuales con capacidad de metamorfosis, psicópatas alienígenas o simplemente una rutinaria regulación de tráfico aéreo (por la inmensa multitu de seres voladores). Los protagonistas tampoco tienen despedicio: una alegre y desenfadada madre de dos nilñas enfundada en una armadura con armas termonucleares, un devoto al culto satánico y amigable compañero de patrulla o un perro parlante montado en un exoesqueleto son algunos de los integrantes de este variopinto cuartel.

TOP 10 es una lectura muy recomendable incluso para aquellos (que son legión) que abominen de los cómics de superheroes, porque pese a toda la pirotecnia y despliegue fantástico que la obra hace alarde, ante todo ésta es la historia de una ciudad y sus habitantes, retratando (en clave superheroica) las miserias y problemas endémicos que surgen en cualquier urbe: el racismo (en este caso hacia los robots), el problema de la droga, la corrupción... Y aquí, como en las fantásticas series que anteriormente hemos nombrado, podemos disfrutar de auténtico "trabajo policial" (anti-CSI, ya me entendeis) y palpar la realidad personal y social de los protagonistas como si se tratase del drama policial más realista.

En conclusión, TOP 10 es una obra completa, apasionante, MUY divertida (de las más cómicas de Moore) y que, como todas las obras del autor, merece ser revisitada periódicamente (sólamente buscar entre los habitantes de Neópolis las miles de referencias a personajes del cómic de todas las épocas ya es en si un divertimento). Y puesto que ésta es mi primera publicación y probablemente sea de una calidad informativa dudosa, sed piadosos conmigo y os prometo que las próximas entregas serán mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario