lunes, 30 de mayo de 2011

INSIDE JOB de Charles Ferguson

LOS MONSTRUOS EXISTEN

Siempre lo has intuido, sabes que están en alguna parte, ahí fuera, pero te consuelas pensando que al menos no están debajo de tu cama. Pero los monstruos existen, tienen nombre y apellido, cargos importanets para tomar decisiones importantes, jets privados y una cualidad mágica, casi esotérica: sacan dinero de donde no lo hay.

En la última ceremonia de los Oscar, Charles Ferguson (que se llevó el galardón a la mejor película documental) dejó a un lado agradecimientos y dedicatorias para remover un poco nuestras tranquilas conciencias: "Muchos de los responsables de los fraudes que nos han llevado a esta crisis siguen libertad. Y eso está mal." Y ésta frase, con ese estupendo broche final, resume a la perfección el documental que ha realizado.

En Inside Job se nos muestra de manera didáctica, esquemáticamente pero co exhaustividad, el complejo proceso por el que ha pasado la economía mundial hasta llegar al colpaso financiero que nos ocupa. Y ¡sorpresa! Esto de la crisis no viene por un movimiento pendular del flujo económico u otros "abracadabras" que nos han contado. Ferguson se afana en mostrarnos a los máximos responsables de la crisis a través de una profusa investigación y entrevistas a los que advirtieron del peligro y a aquellos que escogieron ignorarlo o directamente enriquecerse con ello (entre estos últimos, los que se han atrevido a colocarse frente a la mordaz cámara del director). Y como puntilla final, la grotesca verdad: Ninguno de esos montruos modernos ha pagado por sus crímenes y siguen enriqueciéndose a partir de la pobreza del resto del mundo.

Y aquí no hay opiniones. Son exclusivamente hechos. La única opinión que se permite Ferguson es la que declaró posteriormente en los Oscar. "Eso está mal".

Ahora, tal vez, vuelvas a mirar debajo de tu cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario